DISEÑO DE ACUARIOS  - - - DE CUALQUIER FORMA Y TAMAÑO - - - SU MEJOR OPCION EN DECORACION

Sistemas de filtrado.

Antes de abordar este tema, es muy bueno tener en claro que por exceso de filtrado nunca existen problemas, los problemas se vienen por defectos de filtrado, es decir que ante la posibilidad de aumentar nuestro sistema de filtrado no debemos dudarlo.

Los siguientes son los sistemas de filtro mas utilizados en la actualidad:

1.- Filtro tradicional: 
Es el sistema de filtro por placas biológicas ó también llamado filtros de fondo, los cuales están en desuso para peceras marinas por su limitado poder, su difícil limpieza y mantenimiento. Por lo tanto no lo aconsejamos y no perderemos tiempo con la explicación de cómo funcionan, consideremos que : “ ya funcionaron “.

 

2 Filtro Seco-Húmedo. ( Wet & Dry):
Básicamente es un recipiente adicional ( una pecera aparte ), con un diseño especial, conectada a la pecera principal a través de una manguera de ingreso de agua desde la pecera hacia el filtro y otra manguera con una bomba de circulación que lleva el agua ya filtrada desde el filtro hacia la pecera. Consiste en hacer pasar el agua por material filtrante especialmente fabricado para ser colonizado por bacterias. De esta forma se generan bacterias aeróbicas (que consumen oxígeno) utilizan los compuestos disueltos como alimentos y los convierten en sustancias menos tóxicas. Existen bacterias nitrosomonas que convierten el amoníaco en nitritos y otras bacterias llamadas nitrobacter que convierten los nitritos en nitratos.

Estos sistemas de filtro son muy eficientes porque las bacterias, que necesitan el oxígeno, lo toman del ambiente en forma ilimitada, ya que el material donde se adhieren ( material filtrante especialmente diseñado que citamos anteriormente ), no se encuentra sumergido, solo se encuentra húmedo y por lo tanto no depende del oxígeno disuelto en el agua ni se lo quita a la pecera.

Son fáciles de ocultar, de fácil mantenimiento, se pueden incorporar distintos accesorios evitando tenerlos dentro de la pecera entorpeciendo la visión.

3 Filtro botellón:

 

 

Se denominan de esta manera porque tienen la forma de una gran botella. Trabajan como un circuito cerrado. Poseen una bomba de circulación en la parte superior y a través de una entrada conectada con una manguera de ingreso desde la pecera, el agua ingresa al filtro donde circula a presión por la función de la bomba que posee, haciéndola circular a través de su interior por distintas capas filtrantes divididas en varios compartimentos, con procesos de filtrado mecánico incorporando lana de filtro; un proceso químico a través de un medio absorbente como puede ser alguna resina o carbón activado, según se necesite, y un proceso biológico al adherirse las bacterias al material poroso y algo grueso que se incorpora y donde por último pasa el flujo de agua, que ya filtrada es devuelta hacia la pecera a través de otra manguera de salida.

Son muy prácticos, fáciles de encontrarles un lugar adecuado y de fácil mantenimiento.

Es fundamental hacer una buena elección del tamaño que se necesite.

4 Filtro de lecho fluido:

Este tipo de filtros, consiste en un recipiente a través del cual se da paso a una corriente de agua constante, con una bomba; en su interior contiene arena de una granulometría muy fina, donde se alberga una cantidad muy importante de colonia bacteriana nitrificante; por uno de sus extremos ingresa el agua ( que atraviesa una válvula de retención para que en el caso que se corte la circulación por rotura de la bomba ó corte de suministro eléctrico, impida que la arena salga del filtro ), y provoca que la arena este en suspensión tomando el oxígeno del agua que circula, degradando así toda la materia orgánica que circula a través de él; por el otro extremo vuelve el agua ya filtrada hacia la pecera.
Este es el filtro que tiene el mayor poder de degradación, más que los seco-húmedo, ocupan mucho menos espacio; pero su principal contra es que ante un corte de luz, la colonia bacteriana nitrificante que existe, muere cuando se termina el oxígeno, y en el caso de los filtros seco-húmedo mientras el material filtrnate se mantenga húmedo, la colonia existente no sufre. Por este motivo no recomendamos usar el filtro de lecho fluido como el único filtro existente, sino como un muy buen filtro secundario, los resultados son sorprendentes.

Anterior  ¦ Siguiente

01) Introducción

02) Diseño del acuario

03) Decoración

04) Roca viva

05) Sistemas de filtrado

06) Espumador de proteínas

07) Esterilizadores de rayos ultravioletas

08) Filtro de osmosis inversa

09) Iluminacion

10) Temperatura

11) Controles de rutina

12) Enfermedades

13) Reactores

14) Ozono

 

CONTACTENOS

Nombres:

Email:

Teléfono:

Mensaje:

Esta página está optimizada para una resolución de pantalla de 1024 x 768

Acuadesign.com.ar y Acuamarine.com.ar son páginas webs de ACUA Group

Email: info@acuadesign.com.ar | TE: (5411) 44604803 | CEL: (15) 30615671 | Aviso Legal